jueves, 11 de junio de 2009

Homenaje a Onetti























SEDES
Día 17,19 de junio y 2 de julio
ANFITEATRO GABRIELA MISTRAL, CASA DE AMÉRICA
Plaza Cibeles,2
Día 29,30 de junio y 1 de julio
SALÓN DE ACTOS de BIBLIOTECA NACIONAL
Paseo de Recoletos 20-22

Ilustración de Portada: imagen cedida por Olga Rienda

El 1 de julio de 2009 se cumplen cien años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. La celebración de este aniversario puede verse como un evento más dentro de las frecuentes conmemoraciones que cada año tienen lugar en el campo de la cultura en español. Pero no sería justo concebirlo así sin más.

Recordar su figura y su obra en el año 2009 debe ser una invitación a abrir una puerta demasiado tiempo cerrada.

Onetti forjó desde sus comienzos como narrador, hace ya más de setenta años, una comunidad de seguidores tal vez minoritaria; pero esta escasez de las adhesiones quedó compensada por la magnitud e intensidad de esas mismas fidelidades: escritores, editores, críticos y lectores que se declararon adictos perpetuos a su escritura desde que apareciera El pozo en 1939.

Onetti hizo de las tomas de distancia, de la soledad y el aislamiento una forma e vida irrenunciable, y esa existencia llena de espacios cerrados alimentó también una parte fundamental de su imaginario.

Tales actitudes podrían proyectarse a su trayectoria de escritor: en segundo plano en los momentos de esplendor y fama de la narrativa hispanoamericana; en segundo lugar en concursos literarios; siempre pareciendo que llegaba un poco antes o un poco tarde.

Sean estas u otras las razones, ha de reconocerse que su figura y la importancia de su obra vive desde hace tiempo difuminada, demasiado oculta. Ojalá esta celebración sirva para enmendar este error, para reencontrarse con un autor que sin duda ha escrito muchas de as mejores páginas de la narrativa en español; para conquistar nuevos lectores que queden irremediablemente enganchados a historias inolvidables: “Un sueño realizado”, “El infierno tan temido”, "El pozo", "Los adioses", "La vida breve", "El astillero"; para dejar abierta para siempre la puerta de entrada a su obra; para celebrarlo todos los días de aquí en adelante con cada lectura de cualquiera de sus obras.

Bienvenido Onetti, otra vez, estábamos esperándote.

Las actividades del Homenaje serán:


BIBLIOTECA NACIONAL
SALÓN DE ACTOS

Mesa académicos:

• Fernando Aínsa (CRÍTICO, URUGUAY): La metafisica del aburrimiento en los sueños gastados de Onetti.

• Víctor Bravo (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, VENEZUELA): La representación como génesis del relato y de la visión de mundo en la narrativa de Juan Carlos Onetti.

• Roberto Ferro (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA):“Dejemos hablar al viento”. La narración incesante.

• Modera: Marina Gálvez (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID): Presentación de los números monográficos de Homenaje a Juan Carlos Onetti de las revistas Turia e Ínsula


ENTRADA LIBRE

• La asistencia al Congreso dará derecho a la obtención de 2 créditos de libre configuración por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
• Para el reconocimiento de los créditos y la obtención del diploma acreditativo de asistencia será imprescindible acudir al 90% de las sesiones.
• Será necesario el pago de la cuota de inscripción de 20 € para la obtención del diploma de asistencia y el reconocimiento de los créditos de libre configuración. El pago deberá realizarse mediante transferencia a la cuenta bancaria del BSCH 0049 6697 02 2916144919. El plazo de inscripción finalizará el día 28 de junio de 2009.
• El formulario de inscripción y el justificante de la orden de transferencia deben remitirse a la SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (Att. Elena Díaz).
Vía fax: 91 310 38 56
Vía e-mail: ediaz@secc.es

Vía postal: SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES
Fernando el Santo, 15-1º-28010 Madrid
NOMBRE……………………........................…...….
APELLIDOS..……………………..........................….
N.I.F………………………….................................
DOMICILIO…………………...........................…….
C.P………....................................................……….
LOCALIDAD…………….......................…....………
PROVINCIA………………...........................……….
TELÉFONO…………………...........................……..
E-MAIL……………………........................……..…
FORMACIÓN ACADÉMICA..................................…….…………………………………..............................
MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN
BECAS
Las entidades organizadoras convocan 10 becas dirigidas a estudiantes residentes fuera de la provincia de Madrid de cualquiera de los tres ciclos, licenciados y doctores para facilitar la asistencia a las mesas redondas. Para optar a las becas, dotadas con 200 € brutos cada una y matrícula gratuita, será necesario presentar la siguiente documentación:

1.- Instancia dirigida a la Presidenta de la SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES, S.A., en la que se especificarán los datos personales, dirección y teléfono del solicitante.
2.- Certificación académica detallada en la que figuren las calificaciones obtenidas y fecha de obtención. En su caso, podrá adjuntarse un breve currículum académico y cuantos méritos considere oportuno hacer constar.
3.- Carta de presentación de un profesor universitario de las áreas de conocimiento relacionadas con la temática del congreso.
Los interesados deberán remitir la documentación a la siguiente dirección:
Att: Elena Díaz

Bienvenido Onetti
SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES
C/ Fernando el Santo, 15-1º
28010 Madrid
o vía fax : 91 310 38 56

El plazo de presentación finalizará el día 22 de junio. El Consejo asesor decidirá atendiendo a la documentación presentada, y su decisión se publicará en la página web, secc.es. En cualquier caso, la organización notificará a los seleccionados la concesión de las becas.
Para cualquier aclaración pueden llamar al teléfono 91 310 00 21
(preguntar por Elena Díaz).





Roberto Ferro
rferro@filo.uba.ar